APRENDER ALEMÁN PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL

Aprender alemán se ha convertido para muchas personas en una salida para lograr escalar en un mundo laboral que se sigue viendo complicado. Tanto dentro de España como en el extranjero, esta lengua te abre más posibilidades para aumentar tus oportunidades de encontrar trabajo.

¿Por qué aprender alemán en España?

El hecho de que te plantees aprender alemán en España no solamente te posibilita adquirir una segunda lengua a tus conocimientos, sino que te permite tener un abanico más amplio de oportunidades en el mercado laboral español.

Hemos sufrido en los últimos años las embestidas de la pandemia, que ha atacado a la economía individual y colectiva. El futuro, para muchos jóvenes, no termina de ser incierto. Por eso, pensar en las posibilidades de aprender un idioma como el alemán, que parece ofrecer muchas opciones dentro de nuestro país, no es nada descabellado.

Vemos cómo las empresas alemanas están cada vez más presentes en nuestro país. Dadas las fronteras casi inexistentes en la Unión Europea, es menos difícil moverse de un país a otro para hallar un puesto laboral. De esta manera, encontramos a muchos alemanes, así como un gran número de germanófonos, en empresas establecidas en España. Lo mejor de todo es que sigue creciendo la apuesta económica de dichas empresas en el país. Esto nos lleva a contemplar el estudio del alemán como una gran opción.

A la entrada de hablantes del idioma alemán, las empresas demandan españoles con un alto manejo de esta lengua con el fin de lograr una conexión de estos trabajadores con la realidad española. Si quieres disponer de una oportunidad más para escalar en el mundo empresarial, de la mano de las marcas alemanas más famosas, quizás te convenga pensar en esta opción.

Desde el sector automotriz, que cada vez está en más aumento, hasta el turístico, ya que cada año nuestro país sirve para vacacionar a miles de germanófonos de diferentes países, nos permiten acceder a puestos laborales bastante atractivos siempre que cumplamos con las expectativas educativas e idiomáticas esperadas.

¿Qué titulaciones en alemán exigen las empresas ubicadas en España?

Sin duda, necesitarás certificar tus conocimientos de la lengua alemana. Para ello, tienes la posibilidad de estudiar para conseguir el Wirtschaftsdeutsch International, que está enfocado en el sector empresarial. Este certificado es emitido por las Cámaras de Comercio Alemanas, lo que le hace tener el peso suficiente para que las grandes marcas alojadas en España te tengan en consideración para contratarte.

Por otro lado, están las opciones de los tests DaF. Estos son títulos completamente oficiales, creados a partir de instituciones alemanas tan importantes como el Instituto Goethe, cuyas sedes están presentes en todo el territorio español.

Al trabajar dentro de España, posiblemente muchas empresas te soliciten un nivel inferior, como el que puedes mostrar con los títulos Start Deutsch 1 y 2, también conocidos como A1 y A2. Aunque, si deseas escalar más fácilmente e, incluso piensas en probar suerte en el extranjero, ya sea Alemania, Suiza o las demás zonas en donde se habla esta lengua, lo ideal es que te animes a sacarte el certificado B2 o el C1.

Si quieres alcanzar un conocimiento prácticamente bilingüe del idioma alemán, deberás aspirar al Zertifikat C2 GDS. Es posible que, antes de encaminarte a esta aventura, desees conocer la situación laboral en Alemania.

La importancia de las academias para aprender aleman y la situación del mercado laboral en Alemania

El mercado laboral alemán se ha visto perjudicado, como ha ocurrido en todos los países occidentes, por la reciente pandemia. A pesar de eso, sus números son envidiables si los comparamos con la situación laboral española.

La estabilidad en Alemania, con un desempleo del 5,4 % a inicios de 2022 y cerca del pleno empleo antes de la pandemia, en 2020, hace que veamos a este país como una oportunidad para lograr un trabajo bien remunerado y alcanzar así un nivel de vida adecuado con respecto a lo que cualquiera pueda esperar.

Debes mirar la situación en las empresas alemanas en España para proyectarte al país germano. En este sentido, si consigues un contrato de una empresa española en suelo alemán, no necesitarás revalidar tus estudios ni conocimientos, aunque los grados actuales te abren las puertas al empleo en muchos países de la Unión Europea.

Atendiendo a lo anterior, deberías enfocarte en conseguir el mínimo nivel que se exige para trabajar en Alemania, en este caso el certificado B2.

Después, según el sector en que decidas laborar, puedes precisar de algún tipo de revalidación de tus estudios, sobre todo si son universitarios. En algunos casos, te puede ser suficiente adjuntar el título de alemán de nivel B2. Así que, en lo que se refiere a las titulaciones, solamente deberás tener en cuenta la que te exija cada empresa.

Si ya te has decidido por esta aventura, ahora solo tienes que buscar las mejores academias para aprender alemán.

¿Dónde aprender alemán?

Cuando buscas la mejor opción para aprender un idioma cualquiera, debes ver las características del centro y las facilidades que te ofrece. En los tiempos actuales, una academia de idiomas debe estar conectada a Internet para facilitarte el acceso a un aula virtual y el contacto con un profesor a distancia que resuelva todas tus dudas.

Aprender alemán on line es el mejor método que existe en la actualidad, ya que te permite disfrutar de muchas ventajas, como elegir el periodo de tiempo que necesitas para ir avanzando en cada lección. Te conectas cuando quieres y no tienes que perder el tiempo en desplazamientos hacia el aula física.

Con tan solo un clic, puedes contactar con tu profesor, que te resolverá cualquier duda que tengas. La interacción es completamente personalizada e individualizada, con el fin de que no te quedes atrás, con respecto al resto de la clase. Al final, aprendes a tu ritmo y de manera más eficiente.

Aprender alemán te abre las puertas a acceder a una oferta de trabajo muy amplia, dentro y fuera de España, dado el aumento de demanda que existe en las empresas germanas.

Ahora puedes seguirnos en Facebook

Autor Virtual T-Chair

Más posts de Virtual T-Chair