> Cursos > Rastreo de Fauna

Curso de rastreo de fauna

Curso de rastreo de fauna

Desde un punto de vista etológico

Aprende a interpretar el comportamiento animal a través de sus rastros

23, 24, 25 y 26 de enero | Horario 19:00 a 21:00

Duración

1 Semana

Teoría

2 horas al día (8 totales) online

Nivel

Te llevaremos de cero a avanzado

Precio

60€

¿Quieres preguntarnos algo por WhatsApp?

¿A quién se dirige?

¿Qué aprenderemos?

¿Por qué apuntarse al curso?

Contenidos del curso

El formador y galería

INSCRÍBETE

¿A quién se dirige el curso?

Estudiantes de biología o ciencias ambientales con ganas de complementar lo aprendido durante la carrera con conocimientos de rastreo, evolución y comportamiento animal.

Si eres un amante de la naturaleza y tienes una sed insaciable de aprender, también eres bienvenido a nuestro curso, pues comenzaremos desde cero, y vamos avanzando con un lenguaje adecuado para todos los públicos.

¡Te esperamos!

¿No eres biólogo ni posees conocimientos en la materia?

Casi el 28% de las personas que confían en nosotros comienzan con lo que llamamos nivel cero, y según nuestras estadísticas casi el 100% de ellos finaliza el curso con nivel medio o medio-alto.

Realizando un seguimiento a largo plazo nos hemos dado cuenta de que actualmente, el 60% de esas personas se encuentra ya en nivel avanzado, simplemente a base de salir al campo, practicar lo aprendido y por supuesto utilizar el grupo de WhatsApp del curso para consultar todas sus dudas.

¿Por qué rastrear?

El rastreo es una herramienta fundamental para cualquier naturalista o profesional en el sector medioambiental.  Sin ir más lejos, está demostrado que el rastreo es la instrumento más eficiente, barato, rápido y versátil que podemos utilizar para la detección y estudio de los mamíferos (Silveira & co., 2003).

¡Descúbrelo y tus salidas al campo jamás volverán a ser las mismas!

¿Qué aprenderemos?

¿Qué es lo que lleva a un zorro a realizar un trote? ¿Cómo encriptan los conejos sus mensajes en las heces? ¿Para qué le sirve a las ginetas hacer grandes letrinas compartidas entre una decena de individuos?

¡Integra la identificación de indicios con estos conocimientos en un “punto de vista global” y dispara tu curva de aprendizaje!

¡No dudes en apuntarte y comenzar a explorar este emocionante mundo!

¿Por qué apuntarse al Curso de Rastreo de Fauna?

Porque se trata del único curso de rastreo del mercado que se centra al mismo tiempo en los rastros y en los comportamientos que llevan al animal a dejar ese indicio.

Porque entrarás a un grupo de WhatsApp donde podrás consultar cualquier duda que pueda surgirte sobre fauna o rastreo de forma vitalicia.

Porque nuestros datos indican que el 80% de los alumnos que se gradúan alcanzan el nivel esperado al finalizar el curso.

¡Ahora es tu momento!

Jorge Ortiz González

Técnico Superior en Gestión Forestal y de Medio Natural

¡¡¡Buenas!!! Me llamo Jorge y tengo 27 años.
Si tengo que definirme de algún modo, probablemente sea como rastreador. Pues esta, ha sido una de mis principales aficiones y pasiones desde que tengo memoria.

Creo que para comprender a la fauna que nos rodea es necesaria una visión más “global”. Una visión que se enfoque en la ecología, el comportamiento e incluso la historia evolutiva. No solo de nuestras especies objetivo, sino también de las especies que conviven con ellas.

Esta forma de entender el rastreo, junto a unas incansables ganas de aprender, me han llevado a adquirir fuertes conocimientos teóricos que se integran con la experiencia de campo adquirida durante 19 años.

Respecto a mi experiencia profesional participado en más de 60 estudios de fauna, de los que me he encargado de coordinar al menos 15.

También he impartido cursos de fauna en entidades tan reconocidas como el Museo de Ciencias Naturales, la Sociedad Española de Ornitología, la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente E.I.M.A o Virtual T-Chair.

Contenidos

Módulo I: El marcaje (lunes 23 y martes 24 de enero)

  • Lunes: Identificación e interpretación de excrementos
  • Martes: Otros tipos de marcaje y sus rastros

Módulo II: La pisada (miércoles 25 y jueves 26 de enero)

  • Miércoles: Interpretación de pisadas y secuencias de movimiento
  • Jueves: Identificación de huellas de la fauna ibérica

No soy biólogo ni tengo conocimientos en la materia

Casi el 28% de las personas que confían en nosotros comienzan con lo que llamamos nivel cero, y según nuestras estadísticas casi el 100% de ellos finaliza el curso con nivel medio o medio-alto.

Realizando un seguimiento a largo plazo nos hemos dado cuenta de que actualmente, el 60% de esas personas se encuentra ya en nivel avanzado, simplemente a base de salir al campo, practicar lo aprendido y por supuesto utilizar el grupo de WhatsApp del curso para consultar todas sus dudas.

¿Este curso incluye prácticas?

Se trata de 8 horas puramente teóricas donde podremos aprender todo lo necesario para salir al campo sin perder un segundo.

Cada varios meses ofertaremos unas prácticas de fin de semana donde aprenderemos todos juntos mediante gamificación. Para ello utilizaremos materiales increíbles como 80 huellas de resina, réplicas de cráneos a tamaño real o juegos de rastro-cartas.

¿Por qué online?

Incluso para gente experimentada descubrir rastros en campo depende de la meteorología de las semanas anteriores, la época del año, las especies presentes en la zona e incluso el grosor del substrato. En ocasiones puede ser realmente fácil, pero en otras bastante difícil.

Además, también nos encontramos limitados por las especies presentes en la región geográfica o hábitat donde nos encontremos.

Sí queremos asegurar un aprendizaje efectivo y valido para todas las regiones de iberia, es fundamental salir a campo con los conceptos teóricos claros y utilizar la practica para fijar la teoría en nuestro cerebro.

¿Qué horario tiene?

De 19:00 a 21:00 de lunes a jueves para permitir el acceso de todo el mundo independiente de si estudia o trabaja.

Ha sido una experiencia casi inolvidable para mí. Me he sentido con la élite de la naturaleza, así que solo puedo hablar de cosas buenas.

@Juanmiguel.malagon

De verdad que un diez. Me flipa la de fotografías que hemos visto, lo adaptado del contenido y lo organizado.

@LaperropeutaAl preguntarle: ¿Cómo valorarías los contenidos de la teoría?¿Has echado algo en falta?¿Mejorarías algo?

Ha sido muy científico y riguroso. Jorge mola un montón.

@Coello_GuilleAl preguntarle: ¿Cuáles son los aspectos que más te han gustado?

La perspectiva evolutiva y etológica aportada a cada rastro. Para mí esa es la marca personal que le da Jorge a todo lo que dice y hace: un sentido más allá de la mera identificación es un paso más al por qué y cómo de la interpretación de la naturaleza. Creo que eso le hace destacar y mucho. A mí me parece muy inspirador.

@Anthony_mh98Al preguntarle ¿Cuáles son los aspectos que más te han gustado?

Formulario de Inscripción